2018. Traslado y Montaje del mosaico de los Delfines (Cantillana)
Durante el seguimiento arqueológico de unas obras de canalización de aguas que se realizaba en Cantillana (Sevilla) en 2018, apareció un magnifico mosaico, aparentemente asociado a un estanque muy completo y en toda su dimensión.
La principal particularidad del mosaico, que estriba en su aspecto formal, al cubrir toda la superficie del impluvium y del brocal de un pozo, de un atrium columnado posiblemente perteneciente a una importante domus urbana. La temática representada en el mosaico, dotado de rica policromía, compagina los elementos de agua y tierra mediante la representación, localizada en el suelo, de una abundante fauna íctica y de una singular escena de sátiros y ménades enmarcados en un ambiente de espesas vides, desarrollada en torno al brocal del pozo. A todo ello habría que sumar el carácter efectista del conjunto, provocado por el agua y la posible inundación del centro del atrio, preparado para contener en momentos determinados una lámina de agua que concedería mayor realismo a la escena marina.
La intervención consistió en la extracción, traslado y montaje sobre un soporte inerte. Se han reproducido las curvas de nivel del terreno para mantener al máximo su estado original.
Obra contratada con la Delegación Provincial de Cultura de Sevilla.