loader image

2023. Traslado y Montaje de un mosaico romano

A petición de la entidad Caixabank, realizamos una propuesta para atender la solicitud de la Delegación de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona (Sevilla), consistente en el traslado del mosaico romano desde su ubicación en la antigua oficina bancaria sita en calle Prim 32, hasta el Museo de la Ciudad de Carmona, quedando fijada la ubicación definitiva.

El mosaico está montado sobre placas de mortero de cemento que sujeta directamente las teselas, de un grosor de entre 1,5 y 3 centímetros de espesor y reforzado con malla metálica fina. Esta losa de cemento no llega hasta el borde del mosaico, las teselas perimetrales están cogidas con un mortero de yeso o escayola a modo de «costura» quedando totalmente ocultas las uniones entre placas. Todo el conjunto está sujeto al muro mediante el uso de mortero de yeso o escayola con estopa, sin macizar, rellena el hueco que queda entre las placas de cemento del mosaico y el muro, distanciamiento provocado por la posición de las garras o escarpias.

Se han mantenido las placas de cemento ya que el daño que se puede ocasionar al eliminar este soporte desaconseja su eliminación. Se ha aprovechado la intervención para realizar una limpieza en profundidad de las teselas y la actualización del sistema de anclaje

Rytalica, contratista principal para Caixabank, con quien hemos contratado los trabajos de conservación en régimen de subcontrata.